El movimiento, mi guía

El movimiento y la curiosidad por el ser humano han sido las guías fundamentales en mi vida. Desde pequeña, a través del movimiento aprendo a conocerme, probarme, expresarme y relacionarme.

El encuentro conmigo misma, mi viaje

Una lesión de espalda, que me para a muy temprana edad y la enfermedad de mi madre, me sumen en una profunda crisis. Comienzo los estudios de Medicina que me apasionan desde el primer momento y comienzo, sin darme cuenta, un largo viaje de búsqueda que me lleva por distintos lugares, a priori por azar e inconexos, pero que tienen un destino común: el encuentro conmigo misma.  Es un viaje, sin yo aún saberlo, para conocerme y poder acompañar a otras personas en sus procesos de cambio y de vida. En ese vagar, por el que sólo me guía la intuición siento que aprendo mucho de mí y del otro y completo un aprendizaje esencial que aún me faltaba.

Más allá de la Medicina

Durante los años de mi amplia práctica asistencial me doy cuenta de que, cada vez más, la atención clínica se centra de forma casi exclusiva en la esfera fisiológica y corporal de la persona, no atendiendo a su dimensiones emocional, psíquica y social. Siento cada vez un mayor distanciamiento de mi vocación médica, la necesidad de reconectar con mi propósito de vida y con esas otras dimensiones del ser humano.

Siguiendo esa línea, intercalo mi trabajo como médico y cirujana con períodos de excedencia en los que curso durante cuatro años los estudios de Medicina Tradicional China. Recupero la noción de que todos los sistemas están interconectados y se hace más patente aún la conexión mente-cuerpo.

Estimulada por ese interés de seguir aprendiendo realizo durante varios años diversas aproximaciones a lo “psicosomático”. Practico diversas disciplinas cuerpo mente como el Taichi y el QiGong que me aportan un centro y me calman.  Aprendo técnicas de meditación, realizo varios cursos de Mindfulness, de entrenamiento autógeno y de terapias somáticas. Me adentro en el conocimiento de la complejidad de la mente humana y lo hago como siempre fue para mí el camino más natural, a través del cuerpo y el movimiento.

Siempre he considerado la Medicina como una profesión a caballo entre la Ciencia y las Humanidades y siento que en ese periodo me sumerjo en su vertiente más humanística de la que salgo, claramente, más humana.

El Método Feldenkrais, un profundo proceso de trasformación

Un paso fundamental para ese cambio es la formación internacional de 4 años del Método Feldenkrais con la que tengo la inmensa suerte de encontrarme. Durante ese periodo realizo un profundo proceso de transformación. Vuelvo a reconectar con mi cuerpo, con mi esencia, con el movimiento y descubro el enorme potencial de las prácticas somáticas para ayudar a las personas a conectar y explorar su potencial humano.

Retomo mi práctica médica y me descubro ejerciendo de una forma nueva, mucho más significativa para mí y el paciente. Me doy cuenta de que la mayoría de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por problemas relacionados con su estilo de vida o conflictos emocionales. La Medicina Psicosomática es más necesaria y relevante que nunca.

La Medicina Psicosomática

Realizo el curso de Experto en Medicina Psicosomática y tras finalizar mi proceso de psicoterapia emerge una idea clara, canalizar lo aprendido dando clases de “integración psicosomática”.

Actualmente continúo formándome con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y practicando, estudiando y difundiendo el Método Feldenkrais.

Formación Académica

Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Especialidad de Otorrinolaringología, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Colaboradora Honoraria Universitaria en el área de ORL de la Licenciatura de Medicina.

Estudios de Medicina Tradicional China en la Fundación Europea de MTC de Madrid.

Profesora del Método Feldenkrais de Educación Somática, acreditado por la EuroTAB.

Entrenamiento Autógeno (niveles 1,2 y 3) con la ISATAP – International Society of Autogenic Training and Psychotherapy.

Experto en Medicina Psicosomática, Psicoterapia Breve, Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico, con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.